lunes, 17 de septiembre de 2018

Resumen y reflexiones de la clase 2

Tomado de aquí
La segunda de las sesiones de esta asignatura la dedicamos a leer, reflexionar y aprender sobre el Pensamiento Crítico. No sé si porque no tenéis expectativas o prejuicios previos sobre qué tratar en una materia de la especialidad de Tecnología del máster o porque sois muy discretos en vuestras manifestaciones, no mostrasteis sorpresa o rechazo a tratar este tema en principio abstracto y poco relacionado con los contenidos de la especialidad como lo describieron alumnos de cursos anteriores, algo más sorprendidos e incluso reacios a dedicar tiempo a este tema. Espero que la discusión que mantuvimos en el aula sirviera para aclarar el concepto y, sobre todo, la relación que, claramente en mi opinión, tiene con vuestra futura labor docente. Seguro que no os sorprendo si os digo que entre mis compañeros profesores de universidad no es raro oír quejas sobre el nivel académico con el que los alumnos acceden a la universidad (yo estoy convencida de que algo similar comentaban quienes eran profesores cuando yo empecé mis estudios universitarios hace "xxxmil" años y probablemente también los profesores de esos profesores en su día, pero en fin). Pero lo cierto es que
muchísimo más habitual que lo anterior es que surjan en nuestras conversaciones observaciones sobre lo difícil que es conseguir de ellos una actitud crítica con la información y temas que se tratan en sus estudios (cuidado, digo crítica, no criticona). Cuánto les cuesta pensar. Son muy rápidos en encontrar soluciones ya publicadas a los retos que les planteamos, pero no tanto en clasificarlas, modificarlas, encontrar sus puntos débiles y fuertes,... Nos piden esquemas, "recetas" para aplicar en los problemas de examen y detestan que les demos apuntes extensos con referencias para buscar otra información, problemas de respuesta abierta... Lógico e incluso plausible todo ello, porque eso hace que sean más eficientes en su objetivo de aprobar asignaturas hasta conseguir su título. Pero creo que como profesores tenemos que guiarles hacia metas más altas, que además les serán más útiles en su futuro, y eso hace pertinente que nos planteemos cómo podemos conseguir entrenarles en temas como el del pensamiento crítico. 

En cuanto al desarrollo de la clase, fue de agradecer que la mayoría de vosotros os animarais pronto a contribuir al debate del tema. En clases de pocas personas y todas ellas adultas como la nuestra no suele ser complicado que surjan diálogos interesantes, pero es mucho más difícil conseguirlo en aulas de secundaria, en las que conseguir que los adolescentes participen todos, respetándose y contribuyendo al tema, no es nada obvio. ¡Un reto más para vuestro futuro!
Otra cuestión para la reflexión que a mí me surge de la sesión del jueves pasado surge a partir de la documentación que sobre el tema se incluye en el libro digital de la asignatura. Es prácticamente imposible leerla toda, y mucho menos aún asimilarla en su totalidad, en el rato que asignamos para ello en el aula. Y este es un signo de nuestros tiempos: con la facilidad actual del acceso a información, la dificultad no es encontrar datos o fuentes de información sobre un tema en concreto, sino que es más bien su abundancia la que puede crearnos problemas. Como docentes del siglo XXI, una de nuestras labores es ser capaz de seleccionar adecuadamente los materiales que suministramos a nuestros estudiantes. Para mí es complicado no agobiarles con un exceso de fuentes y materiales sin renunciar a que conozcan y tengan disponibles contenidos con diferentes enfoques y matices que les provean de una buena panorámica del tema y con los que puedan profundizar y ampliar su aprendizaje. Y además, no solo se trata de que como docentes hagamos una buena gestión de la documentación, deberíamos igualmente ayudar a nuestros alumnos a desarrollar sus propias estrategias para hacer por sí mismos esta tarea. A este tema vamos a dedicar la próxima sesión, espero que sea de ayuda.


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